Se encuentra usted aquí

Instructivo para la Reserva

Inicio-Coordinación del Ciclo Profesional

Instructivo para la Reserva e Inscripción de Estudios Generales del Ciclo Profesional

1.- Objetivo
Contribuir a la formación integral del estudiante, estimulando en él la receptividad a la diversidad cultural, el deseo de aprender, la necesidad de la colaboración interdisciplinaria entre las diversas áreas del conocimiento, la creatividad, la capacidad de pensamiento crítico y reflexivo, la conducta ética y la sensibilidad social, estética y ambiental.

2.- Requisitos

    2.1 Para cursar los Estudios Generales del Ciclo Profesional
    Solamente aquellos estudiantes que hayan aprobado dieciocho (18) créditos de Estudios Generales en el Ciclo Básico (LLA-111, LLA-112, LLA-113 y CSA-211, CSA-212, CSA-213), podrán inscribir a partir del cuarto trimestre, en las fechas que al efecto se determinen, una asignatura del Ciclo Profesional que corresponda al programa de Estudios Generales.

    2.2 Para cursar dos ( 2 ) Estudios Generales del Ciclo Profesional
    El estudiante que necesite cursar simultáneamente dos (2) asignaturas de Estudios Generales deberá acudir con anticipación a la Coordinación de su carrera, para solicitar un memorándum, firmado por el Coordinador de Carrera y dirigido a la Coordinación del Ciclo Profesional del Decanato de Estudios Generales, en el que se avale la necesidad del estudiante de solicitar el permiso para cursar dos (2) asignaturas de Estudios Generales durante el trimestre que se corresponda con la oferta.
    La Coordinación del Ciclo Profesional procederá a evaluar la solicitud y otorgará el permiso en caso de que se justifique la necesidad del estudiante de cursar paralelamente las dos asignaturas. “Es competencia de la Coordinación que corresponda el otorgamiento de permisos en materia de inscripción” (Reglamento estudiantil 2003, Normas específicas de inscripción y corrección, p. 79).
    Para poder hacer efectiva la reserva de las dos asignaturas, el estudiante deberá presentar el memorándum en la Coordinación del Ciclo Profesional del Decanato de Estudios Generales (MEM, 1er piso)a más tardar el miércoles de la semana 12. Este paso es esencial para poder hacer efectiva la reserva de los cupos y la inscripción de las asignaturas.

    2.3 Para cursar Estudios Generales adicionales al número establecido en los diferentes planes de estudio
    El estudiante que desee cursar asignaturas adicionales de Estudios Generales, deberá acudir con anticipación a la Coordinación de su carrera, para solicitar un memorándum, firmado por el Coordinador de Carrera y dirigido a la Coordinación del Ciclo Profesional del Decanato de Estudios Generales, avalando la solicitud del estudiante para cursar una asignatura de Estudios Generales, adicional al número establecido en el plan de estudio de la carrera correspondiente, durante el trimestre que se corresponda con la oferta. El estudiante deberá presentar el memorándum en la Coordinación del Ciclo Profesional del Decanato de Estudios Generales (MEM, 1er piso) a más tardar el miércoles de la semana 12. Este paso es esencial para poder hacer efectiva la reserva del cupo y la inscripción de la asignatura.

    2.4 Extraplanes
    Las materias extra-plan ofrecen la posibilidad de completar el mínimo de créditos requeridos para el trimestre. Sin embargo, este tipo de materias no será tomado en cuenta para la suma total de créditos de la carrera, aunque su inscripción sí repercutirá en el aumento o descenso del índice académico. Las materias de extra-plan no serán consideradas dentro del número de créditos de asignaturas de Estudios Generales del Ciclo Profesional exigidos en los planes de estudio de las carreras. Aquellos estudiantes que lo deseen pueden tomar un extra-plan de Estudios Generales. Para reservarlo se requiere un permiso escrito de la Coordinación de la carrera respectiva. El estudiante deberá presentar el memorándum en la Coordinación del Ciclo Profesional del Decanato de Estudios Generales (MEM, 1er piso)a más tardar el miércoles de la semana 12. Este paso es esencial para poder hacer efectiva la reserva del cupo y la inscripción de la asignatura.

    2.5 Para cursar un Estudio General y un extra-plan
    El estudiante que necesite cursar simultáneamente una asignatura de Estudios Generales y una asignatura extra-plan deberá acudir con anticipación a la Coordinación de su carrera, para solicitar un memorándum, firmado por el Coordinador de Carrera y dirigido a la Coordinación del Ciclo Profesional del Decanato de Estudios Generales, en el que se avale la necesidad del estudiante de solicitar el permiso para cursar ambas asignaturas durante el trimestre que se corresponda con la oferta. El estudiante deberá presentar el memorándum en la Coordinación del Ciclo Profesional del Decanato de Estudios Generales (MEM, 1er piso) a más tardar el miércoles de la semana 12. Este paso es esencial para poder hacer efectiva la reserva de los cupos y la inscripción de las asignaturas.

    2.6 Aplazados
    Los estudiantes que hayan aplazado asignaturas de Estudios Generales deben tomar la misma asignatura u otra del mismo Departamento, para que el aplazamiento quede sin efecto en su expediente académico.

3.- Número de Estudios Generales del Ciclo Profesional de Carrera
El número total de créditos en Estudios Generales del Ciclo Profesional que debe aprobar cada estudiante para efectos de su graduación varía según la carrera profesional y la cohorte.

4.- Proceso de Reserva de las Asignaturas
Para reservar una asignatura de Estudios Generales del Ciclo Profesional el estudiante interesado deberá realizar los pasos siguientes:

    4.1. Determinar la asignatura de su interés basándose en la oferta colocada en la sección Oferta de Asignaturas, en las carteleras del Decanato de Estudios Generales (ubicadas en MEM, piso 1) y en las del Departamento respectivo. Las asignaturas se organizan por departamento. Para cada una se indica el código, el nombre del profesor, el día (o días) y las horas en que se dicta.
    Para el asesoramiento y orientación se puede consultar al profesor que dicta la asignatura de interés o a la Coordinación del Ciclo Profesional. Es conveniente acudir a las carteleras de los respectivos Departamentos para ver los lugares, fechas y horas en que se ofrece asesoramiento a los estudiantes sobre las distintas asignaturas dictadas por los profesores adscritos a los mismos.

    4.2. Acceder al sistema de reserva a través de la página WEB http://reserva.dii.usb.ve en el turno que le corresponda según el listado (elaborado con el número de carnet y la hora de reserva de cada estudiante) en la página Web del Decanato de Estudios Generales. El criterio de asignación de turno se establecerá de acuerdo con el número de créditos aprobados, el índice académico y el año de ingreso. Reservar el cupo en la asignatura escogida, siguiendo las instrucciones del sistema de reserva. Para ello es indispensable que el estudiante tenga su USB ID y su contraseña vigente.

IMPORTANTE

Ante cualquier inconveniente durante el proceso de reserva el estudiante podrá solicitar ayuda en la Coordinación de Ciclo Profesional del Decanato de Estudios Generales (MEM, 1er piso).

5.- Casos especiales durante la reserva

    5.1. Correcciones
    Después de realizado el proceso de reserva, el sistema solicitará al estudiante la dirección de correo electrónico a la cual habrá de enviarse la confirmación de la reserva de cupo. Es imprescindible que el estudiante verifique el código y el bloque de la asignatura reservada. En caso de ser necesario, las correcciones a la reserva se pueden realizar durante todo el período de reserva de cupos, ingresando nuevamente al sistema de reserva y realizando la corrección. El sistema registrará cada una de las operaciones que el estudiante realice.

NOTA
Para resolver eventuales problemas durante el período de modificación de inscripciones, la Coordinación del Ciclo Profesional únicamente tomará como válida la información registrada por el sistema.

6.- Después de la reserva

    6.1 Inscripción
    Una vez reservada la asignatura, el estudiante deberá continuar ante DACE con el proceso normal de inscripción de trimestre, incluyendo en la planilla de inscripción la asignatura de Estudios Generales reservada.

    6.2 Cierre de asignaturas
    El estudiante debe estar consciente de que toda asignatura que tenga una demanda inferior a ocho (8) estudiantes puede ser eliminada de la oferta trimestral, dependiendo de la cantidad de asignaturas con baja demanda resultantes del proceso de reserva los días lunes y martes de la semana 13. Terminado el proceso de reserva la Coordinación del Ciclo Profesional enviará notificación colectiva de las asignaturas cerradas a través de correo electrónico utilizando las direcciones de 00-00000usb.ve. La inscripción en la asignatura cerrada quedará anulada y el estudiante deberá acudir a la Coordinación del Ciclo Profesional, el viernes de la semana 0 ó durante la semana 1, para poder consultar el listado de asignaturas que aún permanezcan en oferta y realizar la corrección de inscripción.

    6.3 Para toda corrección de inscripción, debe pagarse el arancel correspondiente. Si el alumno realiza correcciones después de la fecha establecida deberá pagar además el arancel de trámite extemporáneo.
    Si el error es imputado al sistema o a DACE, no se pagará arancel de corrección mientras ésta sea realizada el día señalado en el calendario académico. En fechas posteriores deberá cancelarse el arancel de trámite extemporáneo

7.- Excepciones

    7.1 Exención de requisito
    Cuando una asignatura de Estudios Generales tenga requisito para ser inscrita, éste se podrá exceptuar sólo en el caso de que el estudiante haya cursado anteriormente una asignatura de Estudios Generales equivalente al requisito o posea una preparación en un área que sea equivalente al mismo, en cuyo caso la Coordinación del Ciclo Profesional podrá recurrir a la asesoría del profesor a fin de evaluar la suficiencia del alumno.
    El estudiante deberá solicitar la exención del requisito en el Decanato de Estudios Generales durante el lapso de inscripción, presentando la justificación correspondiente avalada por el profesor de la asignatura.

    7.2 Excepción por número de créditos
    Los estudiantes que ingresen a la Universidad mediante equivalencia podrán cursar asignaturas de Estudios Generales para el Ciclo Profesional sin contar con la aprobación de la totalidad de los créditos de Estudios Generales para el Ciclo Básico, siempre y cuando ello sea imprescindible para una prosecución normal del plan de estudios de la carrera a la que estén asignados.

8.- Días de reserva de Cupo:

Lunes  de la semana 13
Martes de la semana 13

Para mayor información:

    Coordinación del Ciclo Profesional Edificio Mecánica y Materiales
    1er piso, Oficina 116. Valle de Sartenejas - Caracas, Venezuela
    Apdo. postal 89000
    Teléfonos: 906-3958
    Fax: 906-3927
    email: coord-ege@usb.ve