Se encuentra usted aquí

Clase Abierta Manuel R. Egaña: Pensamiento y acción en torno al petróleo en Venezuela - febrero 2017

Enviado por decagene en Lun, 02/13/2017 - 11:04

En el marco del foro en torno al pensamiento petrolero de Manuel R. Egaña, realizado el 15 de febrero en la Universidad Simón Bolívar, el economista Luis Xavier Grisanti, afirmó que “los regímenes dictatoriales terminan creando monopolios de grupos ligados al gobierno, excluyendo al resto de la sociedad.  Los únicos empresarios privados que se benefician son los amigos de la dictadura”.

 “Las dictaduras convierten a los individuos en súbditos del régimen y ello va en contra de la noción de libertad individual que fue la conquista más grande de la civilización occidental”.

Sobre la influencia de las ideas y acciones de Manuel R. Egaña, importante figura pública del siglo XX, Grisanti  precisó que: “Manuel R. Egaña fue el precursor de la economía social de mercado en Venezuela.  Bajo esa perspectiva, Egaña estaba convencido que el Estado debe solo intervenir en los asuntos económicos para evitar distorsiones, no para hacerse dueño del capital. El Estado no debe convertirse en productor porque atrofia las fuerzas del mercado”.

“La intervención del Estado debe ser para fomentar al sector privado, no para ahogar al empresariado, a los que producen capital. El Estado tiene que promover el crecimiento económico en conjunto con el empresariado”.

“Egaña era partidario de emplear la renta petrolera en la creación de infraestructura y así fundamentar el desarrollo económico. Admitía la posibilidad del endeudamiento público, solo para reproducir capital, no para fomentar el consumo”, acotó Grisanti.

Por último y en referencia al manejo de la economía de los últimos años, Grisanti indicó que Los fondos recabados del último boom petrolero fueron subsionados en detrimento de la capacidad operativa de la industria petrolera. Es un principio reconocido, y así lo expuso en su momento en sus escritos Manuel R. Egaña, que no puede dejar de invertirse en la optimización de la capacidad instalada de la industria petrolera.

“La economía venezolana no fue capaz de asimilar la abundancia de recursos que deparó el boom petrolero. Por el contrario se impuso la práctica de no producir e importar todo lo que se necesite”, finalizó Grisanti.

Fuente LA PATILLA


Clase Abierta de 15 de febrero de 2017: “Manuel R. Egaña: Pensamiento y acción en torno al petróleo en Venezuela”. Hora 3-5. Lugar: Conjunto de Auditorios.

Asdrúbal Baptista: “Una de las grandes tareas de los próximos años será aclarar qué es la renta petrolera y cuantificarla”.

En el marco del foro en torno al pensamiento petrolero de Manuel R. Egaña, realizado el 15 de febrero en la Universidad Simón Bolívar, el reputado economista y profesor del IESA, Asdrúbal Baptista, señaló tajante que en Venezuela ha habido un gran desconocimiento de lo significa a ciencia cierta la expresión renta petrolera.

“La palabra renta ha sido tomada de forma impropia en la historia de Venezuela. La renta es distinta de beneficios y regalías. La renta es importante pero no determinante. ¿Qué es la renta y cuantificarla es decisivo para el futuro del país”, advirtió Baptista.

“En las últimas décadas se estimuló de sobremanera el consumo y se olvidó la inversión, tal proceder generó un gran desequilibrio, cuyas consecuencias estamos viviendo en la actualidad. En la vida económica de los pueblos lo apropiado es invertir en todo aquello que no demande demanda. Se tiene que asegurar que la capacidad de producción tenga mercado”.

En relación con el aporte de Manuel R. Egaña en la conformación de políticas públicas en materia petrolera, Baptista, precisó que: “Correspondió a Manuel R. Egaña, iniciar la era de la contabilidad del petróleo en Venezuela con la publicación del primer Anuario Estadístico petrolero en 1938. Haber puesto la mirada en una recta contabilidad fiscal fue un logro de Egaña”.

“Para que exista claridad en la política económica de cualquier país es necesario llevar una contabilidad real en las cuentas fiscales y ese es el reto que tienen por delante los venezolanos en esta hora”.

Las palabras de bienvenida y apertura estuvieron a cargo de las Profesoras Carolina Guerrero (Directora del Postgrado en Ciencia Política de la USB y Profesora del Departamento de Ciencias Sociales) y la Profesora Carolina Rodríguez (Coordinadora del Ciclo Básico).

La Clase Abierta contó con la participación del Dr. Asdrúbal Baptista (IESA), Econ. Luis Xavier Grisanti (Profesor invitado postgrado en Ciencia Política, USB), Abog. Fernando Luis Egaña (Universidad Metropolitana), Dr. Gustavo Salcedo Ávila (Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, y Postgrado en Ciencia Política de la USB), y el Prof. Luis Fernando Castillo (Departamento de Geografía e Historia, UPEL-IPC).

La Organización y moderación de la Clase Abierta estuvo dirigida por el Profesor José Olivar del Departamento de Ciencias Sociales, y contó también con la colaboración de los Profesores Sócrates Ramírez, Carlos Castañeda, María Elena Ludeña, Alberto Hoyos y Claudia Vargas (del Departamento de Ciencias Sociales, Sartenejas, USB) y Germán Guía (Coordinación de Formación General, USB, Litoral).

Es preciso destacar una notable asistencia de la Comunidad Uesebista entre estudiantes y profesores, así como también, estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas.


Clase Abierta "Manuel R. Egaña: Pensamiento y acción en torno al petróleo en Venezuela"

Para el 15 de febrero está programada la Clase Abierta "Manuel R. Egaña: Pensamiento y acción en torno al petróleo en Venezuela", organizada a propósito de los setenta años de la publicación del libro “Tres décadas de producción petrolera”, a realizarse a las 9 de la mañanaen el Conjunto de Auditorios de Sartenejas.

Los ponentes serán Asdrúbal Baptista, Luis Xavier Grisanti, Gustavo Salcedo Ávila, Fernando Luis Egaña y Luis Fernando Castillo.

Manuel R. Egaña (1900 – 1985) fue tres veces ministro de Fomento (1938, 1949 y 1964), senador y presidente del Congreso Nacional (1941-1945), embajador de Venezuela en Canadá (1959-1964), fundador del Banco Central de Venezuela, investigador y analista de temas socioeconómicos. Su libro “Tres décadas de producción petrolera (1917-1947)” es considerado la primera historia integral del petróleo en Venezuela.

El evento estará dirigido a estudiantes y público en general interesado en el tema petrolero y es organizado por el Decanato de Estudios Generales, la Coordinación de Ciclo Básico y la Coordinación de Postgrados en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar.