Se encuentra usted aquí

Semana del Libro / Cuatricentenario de Shakespeare y Cervantes - abril 2016

Con el objetivo de rendir "homenaje como comunidad universitaria a la vida y obra de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, las figuras más importantes de la literatura universal, al cumplirse cuatrocientos años de su fallecimiento", el Decanato de Estudios Generales organizó la “Semana del Libro y del Idioma, Cuatricentenario Shakespeare & Cervantes (1616 – 2016)”, del 18 al 22 de abril, conjuntamente con la Coordinación de Formación General y el Departamento de Lengua y Literatura en las Sedes de Sartenejas y Litoral, con una programación que incluyó conferencias, exposiciones, cine foros y cambalache de libros, con la participación de destacados estudiosos de la literatura, la filosofía, el estudio del discurso, la crítica cinematográfica, el estudio de género, la lingüística y otras áreas del saber.
La inauguración se realizó el lunes 18 de abril, en el Conjunto de Auditorios, con la conferencia del profesor Joaquín Marta Sosa, exdecano de Estudios Generales, titulada “El libro y la escritura son el recinto de la libertad”, con palabras de Otilia Rosas, decana de Estudios Generales, Rafael Escalona, vicerrector académico, María del Carmen Porras, jefe del Departamento de Lengua y Literatura, y el profesor Bernardo Navarro, también de Lengua y Literatura.
En este marco, la Federación de Centros de Estudiantes USB tendrá un cambalache de libros el Conjunto de Auditorios.
El miércoles 20 de abril, se llevó a cabo el cine-foro William Shakespeare: entre la ficción y realidad con la proyección de la película “Shakespeare in Love” (1998), de John Madden, y la moderación del profesor Bernardo Navarro.
También el 20 de abril en la sala de conferencias de la Biblioteca de la Sede del Litoral, se dictó  la conferencia “Shakespeare contra viento y marea” con el profesor Alí E. Rondón (IPC). Se dictaron dos conferencias en la Biblioteca del Litoral, “100 años con Ferdinand de Saussure: intervenciones a propósito del curso de Lingüística general”, con los ponentes Cruz Colmenares (Upel Maracay), Francisco José Bolet (UCV y cátedra Unesco, capítulo Caracas), José Romero (Upel Maracay) y Naendry Pinto (Upel Maracay); y, la conferencia “Entre laberintos y espejos: leer a Borges hoy”, a cargo de Rolando Núñez (Upel Maracay).
En Sartenejas, el jueves 21, se inauguró la exposición “Cuatricentenario Shakespeare & Cervantes 1616-2016”, en los espacios del Decanato en el primer piso de MEM.
Otras dos actividades del día fueron la lectura de los poemas “Poemas Siglema”, a cargo de estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU), en la Biblioteca; y “Los libros, los clásicos y la formación integral”, en la Sala Horowitz de la Biblioteca, un foro con ponencias de los profesores Rubén Darío Jaimes, exdecano de Estudios Generales, y Luis Mora-Ballesteros (Upel), y presentación de la profesora Vanessa Ardila, del Departamento de Lengua y Literatura.
La Semana concluyó el viernes 22 de abril, en la Biblioteca de Sartenejas, con las conferencias magistrales acerca de la trascendencia de las figuras de William Shakespeare y Miguel de Cervantes y el estudio de los clásicos con los profesores Cristian Álvarez y Luis Miguel Isava, del Departamento de Lengua y Literatura, con la presentación de la profesora Carolina Amaya, de Lengua y Literatura.
En la Sede del Litoral la II Semana del Libro que contó con la participación 350 estudiantes que asistieron a las diversas actividades programadas, donde los ponentes invitados a los eventos regalaron libros de su autoría a la Biblioteca de la Sede, actividad que se viene efectuando desde el año anterior, lo que genera y garantiza una pequeña actualización de los materiales bibliográficos a usar en el campo de las humanidades.