Minicongreso El Sistema - mayo 2015

DECANATO DE ESTUDIOS GENERALES

XXVIII SEMANA DE ESTUDIOS GENERALES

Congreso
"El Sistema" en sus 40 años:
Reflexiones sobre el fenómeno orquestal venezolano

Miércoles, 06 de mayo de 2015

Programa y resumen de ponencias

"El Sistema" creado por J. A. Abreu hace cuatro décadas en Venezuela, ha conseguido un impacto mediático mundial sin precedentes, junto a un alcance nacional en infraestructuras de núcleos, orquestas y sedes, con presupuestos inimaginables y continuidad a largo plazo. Se ha logrado exportar a muchos países como modelo pedagógico, artístico y social basado principalmente en la música clásica europea, así como figuras-culto, giras y conciertos internacionales de orquestas sinfónicas. El Sistema se ha considerado por todo lo anterior en "milagro musical,” para algunos mundialmente insuperable en sus métodos pedagógicos y alcances sociales.

No obstante, este fenómeno extraordinario ha recibido hasta la fecha muy poco análisis crítico de su efectividad como vehículo para un cambio social positivo. En cuarenta años no ha existido un debate abierto y reflexivo sobre su efecto como instrumento de organización social y de desarrollo humanístico. Su adopción internacional florece sin la existencia de fuentes escritas confiables sobre su historia, logros estadísticos ni sobre su programa pedagógico y filosófico. A pesar de este vacío intelectual, existe actualmente una moda global de entusiasmo por el modelo de El Sistema, que se amplificará este año por las actividades planificadas en torno a su aniversario.

En noviembre de 2014, el musicólogo inglés Geoff Baker (profesor en el Departamento de Música de Royal Holloway, Universidad de Londres), publicó un artículo en el diario The Guardian de Londres anunciando su libro "El Sistema," lamentablemente solo disponible en inglés. Incluyó en el artículo mención de serias críticas y delata contradicciones al conocimiento generalizado sobre el sistema orquestal de Abreu. (Geoffrey Baker. El Sistema  - Orchestrating Venezuela's Youth. Londres: Oxford University Press, 2014. ISBN: 9780199341559). A partir de este artículo en el diario inglés, se ha generado una serie de diálogos por diferentes medios que pretenden examinar de cerca a El Sistema. Por primera vez, las orquestas juveniles están bajo la lupa académica, contando hasta ahora con la referencia de los resultados de una investigación de un año en Venezuela realizada y publicada en su libro por Baker.

Es propicio en este 40º aniversario de El Sistema, ofrecer una plataforma de discusión sincera y abierta en el formato de mini-congreso y damos la bienvenida a ponencias que aporten profundidad analítica desde diversas perspectivas y enfoques para mejor entendimiento en el área de educación y cultura de este importante fenómeno musical, "Hecho en Venezuela."

Resumen de las ponencias  (PDF)

10:00 a.m.

PRIMERA SESIÓN DE PONENCIAS

10:00 a.m. Apertura Prof. Rubén Darío, Decano de Estudios Generales.

10:15 a.m. Sofia Barreto (USB)

10:45 a.m. Jesús Alberto Briceño Marín (Fundamusical Bolívar)

11:15 a.m. Diego Silva Silva (Independiente)

11:45 a.m. Geoff Baker (Universidad de Londres)

12:15 a.m. Foro abierto

Moderador: Emilio Mendoza​

Lugar: Sala  Horowitz, Biblioteca.

2:00 p.m.

SEGUNDA SESIÓN DE PONENCIAS

2:00 p.m. Attilio Lafontant (UCV-IVIC)

2:30 p.m. Emilio Mendoza (USB)

3:00 p.m. Laura Beatriz Lozada (UNICA-Metro Maracaibo)

3:30 p.m. Leonardo Panigada (Fundamusical Bolívar)

Moderador: Emilio Mendoza​

Lugar: Sala  Horowitz, Biblioteca.

RESEÑAS:

Mañana se realizará el Congreso 40 Aniversario de El Sistema