Se encuentra usted aquí

Clase Abierta: Valió la pena - junio 2013

Enviado por decagene en Mié, 05/29/2013 - 09:50

El Decanato de Estudios Generales invita a la Clase Abierta del curso "El mestizaje en Venezuela: sus orígenes" que dicta la prof. Otilia Rosas, adscrita al Dpto. de Ciencias Sociales, donde se realizará un Cine - foro sobre el documental “Valió La Pena” teniendo como conferencistas a Anita Figa y Sonia Zilzer  de la Unión Israelita de Caracas. Será el próximo lunes 03 de junio de 2013, a la 1:30 p.m. en la Sala Horowitz – Biblioteca de Sartenejas.

El contenido de este documental refleja las circunstancias y los factores que estuvieron presentes en la motivación de los primeros inmigrantes askenazis para crear y asegurar la consolidación de una comunidad judía en un medio geográfico y sociopolítico tan disímil de sus países de origen, y resalta ese contraste entre lo que los judíos dejaron atrás (la mezquina, gélida y antisemita Europa) y el país que le abrió las puertas y las oportunidades para crecer y multiplicarse, en una situación mucho más cómoda social y económicamente y, además, les permitió consolidar la vieja fe de sus antepasados en el suelo joven de América, como una comunidad suigéneris, en muchos aspectos ejemplar; gracias al esfuerzo mancomunado de todos y el sacrificio de unos destacados activistas que no dudaron en robarle horas a su trabajo, hogar y sueño para dedicar el mayor tiempo posible a lo que consideraron deber prioritario: el esfuerzo para la creación y mantenimiento de las bases institucionales  sobre las cuales se sostiene nuestra comunidad hasta nuestros días.

En dicho documental aparecen rostros de distintas edades y sexos representativos del conglomerado comunitario con fotos comunitarias antiguas de las ciudades venezolanas donde originalmente se establecieron, haciendo énfasis en las comunidades de provincia.

Se logró añadir trozos de películas venezolanas de los años 30, fotografías y películas de los pueblos europeos (tomas de viejos Stetls (pueblitos), fotos de judíos europeos que aparecen en libros ilustrados. Y se tuvo sumo cuidado con el tema musical para adecuarlo a las escenas representadas.. El guión actúa como hilo conductor a través de la voz de un locutor, la mayoría de las veces y/o parlamentos escogidas de personas entrevistadas en los videos, o ambas cosas. Las actuaciones se engarzan con las entrevistas y el metraje de las películas lo que contribuye a otorgarle una dimensión más artística y, gracias a la pericia y creatividad de su director Henry Grunberg para manejar esos efectos, logra un realismo que consiguió satisfacer nuestro propósito de que estas memorias pudieran repercutir positivamente en un público.