Información General

Los Estudios Generales ante el reto del siglo XXI

Según el primer Reglamento de la Universidad Simón Bolívar (1969), el “Ciclo Básico Común de Estudios Generales”, estaba destinado a “elevar el nivel cultural del estudiante, suministrarle orientación vocacional y profesional adecuadas, ponerle en contacto con las diferentes áreas del saber y capacitarlo en las técnicas de estudio”. La novísima institución perseguía fomentar la curiosidad ante el conocimiento y la visión interdisciplinaria esencial para un ejercicio profesional pleno, filosofía que persiste en los distintos Ciclos Básicos que hoy la USB ofrece en función de sus programas de pregrado.

A fines de los setenta se presentó ante el Consejo Directivo el informe que daría paso a asignaturas electivas dirigidas a “armonizar la cultura científica y técnica con la cultura humanística, la preparación profesional con el cultivo del espíritu, la adquisición de conocimientos con la vocación reflexiva y crítica de la inteligencia”. Según el Decanato de Estudios Generales (1980), estas asignaturas (los Estudios Generales del Ciclo Profesional) procuran “que el estudiante se conciba, realice y proyecte como un hombre consciente, un ciudadano responsable, una persona culta, un estudioso inteligente y un usuario eficaz de su propia lengua”; su revisión y su actualización en la historia de la institución han perseguido que la diversidad  de estos cursos no se limite simplemente a la presencia de disciplinas distintas de las profesionales y que mantengan, sobre todo, el marco generalista de una verdadera dimensión filosófica y formativa.

Con el siglo XXI y la integración de la misión de la USB en sus dos sedes y en sus programas para carreras cortas y largas, el Decanato sumó a sus Coordinaciones de los Ciclos Básico y Profesional la Coordinación de Formación General y la del Ciclo de Iniciación Universitaria, y adoptó los retos contemporáneos propios de las tecnologías de información y comunicación y de su impacto en la cotidianidad juvenil y en la docencia. Hoy el Decanato sigue vivo, actualizándose y creciendo, en un momento histórico que exige de todo venezolano, más que nunca, la conciencia crítica, la participación y la tolerancia que constituyen la esencia de la formación integral humana y que han sido el norte de la Universidad Simón Bolívar desde sus inicios en el camino a la excelencia.

Las citas de los documentos institucionales aquí mencionados han sido tomadas del texto de Iraset Páez Urdaneta titulado “Los Estudios Generales en la Universidad Simón Bolívar”, publicado en el volumen Desde Sartenejas (Equinoccio, 1995: 23-8).


La formación general en la USB

La Universidad Simón Bolívar desde sus inicios ha hecho énfasis, para la concepción y planificación de sus programas académicos, en la formación integral de sus estudiantes. La inquietud de la Simón Bolívar por la formación de un individuo realmente calificado, no sólo en su especialidad, sino también para el liderazgo, la comunicación, la ética, la tolerancia y la apertura intelectual, se traduce en el diseño, la coordinación y la evaluación permanente de asignaturas que completan el perfil profesional y hacen del egresado uesebista un recurso humano de alto nivel.

En este sentido, los pensa de las distintas carreras de la USB incluyen la preparación en saberes básicos, científicos y humanísticos, y reservan espacios de obligatorio cumplimiento para cursos de formación general de libre elección. La integración de estos cursos con aquellos que constituyen los requisitos naturales de su formación especializada ofrece a nuestros estudiantes una visión de mundo abierta y transdisciplinaria, y les proporcionan las herramientas necesarias para insertarse en el mercado laboral con actitud analítica, competencia comunicativa y comprensión crítica de las relaciones de su profesión y de otras formas del conocimiento con el entorno sociocultural y el medio ambiente.

El Decanato de Estudios Generales es el responsable de la orientación y la actualización de estas asignaturas, con el concurso de los Departamentos de las distintas Divisiones, a los que están adscritos los profesores que las dictan. La vigencia de estos cursos en la consolidación de un profesional simultáneamente especializado y plural constituye, en la dinámica de esta casa de estudios, un sello que ha distinguido a generaciones de egresados formados en la participación, la resolución de problemas, la conciencia ciudadana y la responsabilidad de ser constructores activos del progreso de su entorno y de su propio crecimiento integral.

Misión
Proporcionar a los estudiantes los componentes de formación básica y general que les permitan enfrentar con éxito el Ciclo Profesional y continuar construyéndose como ciudadanos responsables, tolerantes y receptivos ante la diversidad disciplinaria y cultural, y contar con una mirada ética, analítica y consciente hacia la sociedad, el ambiente y la cultura, más allá de la especificidad de su profesión.

Visión
El Decanato de Estudios Generales conduce programas de formación básica y general que se erigen en sellos distintivos de nuestros egresados, de la construcción de su sensibilidad social y de su calidad profesional y humana, en un concepto dinámico y transdisciplinario de formación integral sustentado en los valores y principios rectores de nuestra casa de estudios.

Coordinaciones
El Decanato de Estudios Generales cuenta con cuatro coordinaciones docentes que atienden a los estudiantes de las dos sedes de la Universidad Simón Bolívar: Ciclo de Iniciación Universitaria-CIU, Ciclo Básico, Formación General y Ciclo Profesional. Las coordinaciones docentes son las instancias responsables de todos los aspectos curriculares de los cursos correspondientes a cada programa de estudio bajo su planificación y gestión, así como de la asesoría académica de los estudiantes.

 

Para mayor información:

Edificio Mecánica y Materiales 1er piso, Oficinas 110-115
Valle de Sartenejas - Caracas, Venezuela
Apdo. postal 89000
email: decagene@usb.ve