Página Principal


Información general
  Autoridades del decanato
  Ciclo básico
  Ciclo profesional
Ciclo de Iniciación Universitaria
  Formación General
  Universalia
  Concursos
  Semana de EEGG
 
Universidad Simón Bolívar  Página Principal
   
 
  Reglamento  
  Guía Estudiantil  
  Preguntas Frecuentes  
  Información de Interés  
  Bienestar Estudiantil  
  Testimoniales Estudiantiles  
  Videos informativos  
  Plan de estudio  
  Documentos  
  Blog CIU  
     
     
   
 
 

COORDINACIÓN DEL CICLO DE INICIACIÓN UNIVERSITARIA

¿Qué es el CIU? ¿Quiénes participan?

El Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU) es un programa de formación académica integral, y su propósito es contribuir con la equidad en el ingreso y la prosecución de los estudios superiores. El CIU está dirigido a los estudiantes que presentaron la Prueba de Admisión de la Universidad Simón Bolívar, y cuya calificación se encontró inmediatamente por debajo de la nota mínima aprobatoria. La Universidad Simón Bolívar convoca a estos estudiantes con el fin de inscribirse en el Ciclo, ochenta por ciento de los cuales provienen del sector oficial (incluye planteles subvencionados por el Estado) y veinte por ciento del sector privado, extraídos de dos listas estrictamente secuenciales, en orden decreciente de acuerdo con la posición obtenida en el examen de admisión.

Los estudiantes se inscriben en el Ciclo de Iniciación Universitaria de acuerdo con los procedimientos y las fechas establecidas por la Dirección de Admisión y Control de Estudios (DACE).

Historia

El 25 de mayo de 2005 la Universidad Simón Bolívar (USB) creó un programa experimental denominado Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU). El 10 de mayo de 2006 el Consejo Directivo de la USB acordó ampliar el programa del Ciclo de Iniciación Universitaria a las carreras cortas de la Sede del Litoral, con la aspiración de aumentar el porcentaje de la población estudiantil residenciado en el estado Vargas, al considerar que se trata de una entidad con significativas deficiencias comparativas en la calidad de su educación básica y media. El 16 de abril de 2008, el Consejo Directivo decidió incorporar el Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU) a los programas regulares de la Universidad Simón Bolívar.

Desde el año 2005 hasta el presente se han inscrito 2.154 estudiantes en el CIU, de los cuales 1.068 han aprobado el programa y 1.055 cursan actualmente sus estudios en el Ciclo Profesional de la USB. De igual modo, 473 estudiantes CIU han obtenido una Beca Estudiantil de la USB para la consecución exitosa de sus estudios universitarios.

Objetivos del CIU

Objetivo general:

El objetivo del Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU) es facilitar, enriquecer y consolidar los conocimientos y la formación integral necesarios para cursar con éxito las Carreras Largas (Ingenierías y Licenciaturas en Ciencias, Arquitectura, Urbanismo y Gestión de la Hospitalidad) y Cortas (Técnico Superior Universitario) que ofrece la USB.  

Objetivos específicos:

  • Consolidar y complementar los conocimientos básicos en áreas como la Matemática y la lecto-escritura del español.
  • Reforzar los conocimientos básicos vinculados con la carrera seleccionada.
  • Introducir al estudiante en el contexto sociocultural del país para la toma de conciencia ciudadana.
  • Reforzar el manejo instrumental del idioma Inglés.
  • Conocer y aplicar técnicas para la resolución de problemas.
  • Desarrollar buenos hábitos de estudio.

Una sólida formación

El Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU) comprende tres trimestres. En cada uno de ellos los estudiantes cursan las asignaturas de Lengua, Matemática y Desarrollo de Destrezas Intelectuales, Ciencias Naturales (Biología en el primer trimestre, Química en el segundo y Física en el tercero). De igual modo, incluye las asignaturas Formación Ciudadana (segundo trimestre) e Inglés (tercer trimestre). En la Sede del Litoral, el CIU incorpora, en el segundo y tercer trimestre, asignaturas especiales para la formación de los Técnicos Superiores Universitarios.

Régimen de Permanencia CIU

Para permanecer en el CIU y continuar en la carrera elegida, es necesario obtener un rendimiento satisfactorio y aprobar dos de las tres asignaturas de Lengua y dos de las tres asignaturas de Matemática. Adicionalmente, todo estudiante deberá obtener un promedio mínimo acumulado de 2.000 puntos al final del primer trimestre, 2.500 puntos al final del segundo trimestre y 3.000 puntos al final del tercer trimestre. 
Una vez concluido el CIU, si el estudiante cumplió con los requisitos establecidos en el Régimen de permanencia, podrá optar a formalizar su inscripción en el Ciclo Básico de la Universidad Simón Bolívar. Si al finalizar el primer trimestre el estudiante se retira formalmente, queda eliminado por índice académico o no se inscribe en el siguiente trimestre, puede presentar el examen de admisión de la USB en el año correspondiente.

Selección de carrera

El criterio para la ubicación en carrera estará relacionado con la posición obtenida en la Prueba de Admisión. Aquellos estudiantes interesados en cambiar de carrera y que hayan obtenido un alto rendimiento en el Ciclo, podrán optar a tal cambio antes de iniciar el Ciclo Básico. El ingreso definitivo a la carrera estará condicionado al cumplimiento de los requisitos mínimos que exige el programa.

Estar en el CIU, es estar en la USB

Los estudiantes del CIU son parte de la matrícula estudiantil de la USB, con todos los beneficios que ello implica: becas, carnet, uso del transporte, comedor, biblioteca, campos deportivos, servicios médicos y de orientación. Asimismo, pueden participar en todas las actividades de los grupos estables (Clubes, Orfeón, Cantoría) y cualquiera otra que ofrezca la USB.

Contacto

Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU)-Sede Sartenejas

Decanato de Estudios Generales
Universidad Simón Bolívar
Edificio Mecánica y Materiales
Primer Piso, Oficina 122
Valle de Sartenejas, Municipio Baruta
Caracas, Distrito Capital
Apdo. Postal 89.000
Venezuela

Teléfono: 58-212-9063919 
Email: ciu@usb.ve 
Página electrónica: http://www.generales.usb.ve/ciclo_iu.html

Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU)-Sede del Litoral

Decanato de Estudios Generales
Universidad Simón Bolívar
Edificio Administrativo, Primer Piso
Camurí Grande
Estado Vargas, Venezuela

Teléfono: 58-212-4179697 
Fax: 906.3908
Email: ciu-sdl@usb.ve 
Página electrónica: http://www.ciu.sl.usb.ve/

 
 


Calendario | Directorio USB | Aula Virtual USB | Webmail | Buscador |
Sartenejas, Baruta, Edo. Miranda - Apartado 89000 - Cable Unibolivar.
Caracas Venezuela. Teléfono +58 0212-9063111
Diseñada y desarrollada por la Dirección de Servicios Multimedia webmaster@usb.ve